ROL
Pichón Riviere define el rol como un modelo organizado de conducta, relativo a
una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a
expectativas propias y de los otros". Se denomina rol al desempeño de una
persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que
se espera de su posición.
Existen Roles
formales o prescriptos, que son aquello que están determinados por la posición
que ocupa un sujeto en una institución.
Roles informal cuando los sujetos juegan un papel
dependiendo de la red de interacción grupal.
Pichón-Riviere destaca tres roles
principales, dada la importancia que adquieren en la vida del grupo y que
surgen a partir de su interjuego.
-Portavoz de un grupo es el miembro que en un determinado momento
aborda y denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las
ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo.
-Chivo
emisario de un grupo es quien se hace depositario
de los aspectos negativos o atemorizantes del grupo o de la tarea.
- Líder es
quien puede hacerse depositario de aspectos positivos del grupo.
-saboteador
se encargará de dificultar el cambio y atentará contra la tarea.
Benne y Sheaths distinguen
tres categorías de roles en el grupo
a) Los roles relativos a la tarea.
Los que apuntan a facilitar y coordinan el esfuerzo del grupo en cuanto a
la definición de sus objetivos y en cuanto a los medios para alcanzarlos.
b) Los roles relativos al mantenimiento
de la vida colectiva; Comprenden, por una parte, a los que por
preocupaciones socio-afectivas son llevados a mantener la moral del grupo, a
reducir los conflictos interpersonales, a asegurar la expresión y la seguridad
de cada uno. Así encontramos al estimulador,
el mediador, el protector. Por otra parte, están los que son animados por
la preocupación acerca del valor del grupo y por la de una interpretación de
los fenómenos colectivos.
c)
Los roles individuales; Se refiere a la satisfacción de necesidades
individuales propias. Esta satisfacción se efectúa en detrimento de la
productividad o del clima colectivo, pero constituye un aspecto a menudo
importante de la conducta de algunos sujetos:
- el
dominador (trata de demostrar su superioridad)
- el
dependiente (trata de provocar simpatía y apoyo para sentirse seguro)
- el
amante del prestigio (se hace valer y atrae la atención por todos los
medios).
- el
hombre que se relata (abusa de la situación para expresar sus sentimientos,
sus ideas, su historia personal, sin relación con los problemas reales del
grupo).
VIDEO. https://www.youtube.com/watch?v=0M7TcfJ86eo
Calvo realiza una clasificación y explicación de roles:Roles Positivos y Roles Negativos
Roles positivos
Ideas:
1.-Aclarador: vuelve a enunciar una cuestión o una solución con fines de
esclarecimiento, sintetiza después la discusión.
2- Interrogador:
formula preguntas, busca orientación, solicita informaciones o repeticiones
para si o para el grupo.
3- Opinante: aporta creencias u opiniones
sobre algún tema en cuestión y de su propia experiencia para ilustrar lo que se
esta tratando.
4- informador:
informa a los miembros del grupo, poniéndolos al día.
Emociones:
5- Alentador: fortalece el yo o el status
del grupo; es amistoso y cordial.
6- armonizador: está de acuerdo con el grupo,
concilia emociones opuestas, comprende, cumple, acepta, y no es agresivo.
7- Reductor
de tensiones: ayuda al grupo, haciendo chistes, o con ocurrencias en los
momentos oportunos, reduciendo las tensiones.
Decisiones:
8- activador: impulsa el grupo hacia la
adopción de decisiones, insiste en el cumplimiento del programa e índice a la
acción.
9-
iniciador: sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión; propone
soluciones alternativas. Es el hombre de las ideas.
Roles
negativos
Ideas:
1-Oscuro y complicado:
quiere cooperar pero lo hace todo de manera complicada.
Emociones:
1- Agresor: lucha
por su posición, se jacta, critica o censura a los demás, trata de llamar la
atención, demuestra hostilidad hacia el individuo o el grupo.
2- Dominador:
interrumpe, se embarca en largos monólogos, es super afirmativo y dogmático,
trata de dirigir al grupo, es autocrítico.
3-Negativista: rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto a
las cuestiones, discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a
cooperar (bloqueador).
4- Desertor: se retrae de alguna manera,
es indiferente, se siente apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos
abiertos, garabatea en sus papeles, cuchichea con los otros, se aparta del tema
o habla de su propia experiencia sin que esta este relacionada con la discusión
del grupo.
5- Tímido y callado:
no habla, se encuentra inhibido.
6- Bromista: lo
toma todo a la broma, los chistes y gracias no animan, sino que apartan al grupo
de la tarea.
Decisiones:
7. Indeciso: no
llega a tomar decisiones, duda de todo, pide apoyo afectivo para decidir.
Roles grupales y Dinámica de grupos
Para que un grupo pueda llevar a cabo la tarea, los roles
deben ser móviles; si ocurre lo contrario y en consecuencia éstos se estancan,
encontramos el fracaso.
Un grupo puede no ser
operativo. La forma de su coordinación dependerá tanto del estilo personal del
coordinador, de la actividad que tenga que desarrollar, como así también de los
objetivos implícitos y explícitos de la institución.
El coordinador debe ser un co-pensador. Su función consiste en crear,
mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo,
donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad.
Para Pichón Riviere las ideas, el aprender a pensar, la creación, estarán íntimamente ligadas al concepto de salud, ya que , la
misma consiste en una adaptación activa a la realidad. En cambio las conductas,
de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como
resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.
Tipos de personas que se
encuentran en un grupo:
Se
mencionan posibles tipos de personas que se pueden
encontrar en el grupo y una sugerencia sobre cómo tratarlos.
Tipo de persona
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Sugerencias
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El
preguntón eterno: Solo quiere hacerse notar o hacer
prevalecer su opinión, buscando apoyo en el grupo.
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Con mucha energía conviene desviar sus
preguntas al grupo, que sean ellos quienes contesten. Nunca contestar uno o
tomar partido
|
El
cabeza dura: Es la persona que no entiende razones. No
quiere aprender nada de los otros.
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Hacerle
ver y pedirle como un favor personal que por el momento acepte el punto de
vista de la mayoría. Que luego habrá oportunidad de discutir lo de él.
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El
mudo voluntario: No participa porque se siente muy sobre el
tema. Toma una actitud aburrida, se dedica a oír. También puede ser que se
sienta muy bajo en el tema, no se atreve a participar.
|
Instarle
a participar, halagándole y diciéndole lo importante que es para el grupo su
participación. Hay que despertar su interés haciéndole preguntas directas y
sencillas sobre algo que él conoce. Cuando no hay posibilidad de motivar,
explicar con palabras sencillas lo que no entienda.
|
El
tímido: Es una persona que tiene ideas pero
le cuesta o no se atreve a formularlas.
|
Ayudarlo,
preguntándole cosas fáciles, hacer que tome confianza en sí mismo, halagar.
|
El
charlatán: Es el que habla todo el
tiempo, saliéndose del tema de un modo cansador. Su tema más interesante es
el mismo.
|
Con este
personaje no queda más que cortar, con toda cortesía, su disertación
diciéndole que lo siente mucho, pero se han alejado del tema y el tiempo que
resta es necesario para concluir.
|
El
distraído: Salta de un tema a otro.
Desvía a los demás de sus objetivos hablando de cualquier cosa en cualquier
momento.
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No
dejarlo divagar, interpelarlo con la ayuda de alguna pregunta fácil, dirigida
a él. La pregunta debe ser tomada de alguna opinión del grupo y sobre ella
pedirle su opinión.
|
El
detallista: Es la persona que se
enreda en pequeños detalles. No deja avanzar al grupo
|
Tomarlo
con humor y hacerle comprender que los detalles son importantes pero no
tanto. Que lo que importa ahora es ponerse de acuerdo en las grandes líneas.
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El gran
tipo: Es el “siempre listo” del grupo,
siempre quiere ayudar. Está seguro de sí y de su posición en el grupo.
Dispuesto a oír a los demás y dejarse convencer.
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Es una
ayuda preciosa durante las reuniones. Hágale que aporte sus contribuciones. Tómese en cuenta y muéstrese agradecido de sus palabras.
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El que
cala hondo o profundo: Habla poco, pero
cuando lo hace es sólido, profundo. Lo que le interesa es lo central del
problema y allí ataca. No pierde el tiempo en banalidades.
|
Es una
persona de gran utilidad para el grupo. No hay que dejar que los demás se
sientan juzgados ni aplastados por él. Hacerlo hablar pero no presentarlo
como una autoridad para que los otros no se sientan que dependen de él.
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El de
buen humor: Posee la cualidad de hacer
reír con la talla oportuna el comentario cómico y contagia con su optimismo.
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Bien
guiado puede ayudar en un grupo a superar los momentos de máxima tensión y a
hacer reuniones más amenas.
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El tipo
concreto: Es el que recurre a la
experiencia vivida, a lo real. A veces sus ejemplos son de tipo casero, muy
simples.
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Puede ser
una gran ayuda en un grupo para hacerlo aterrizar. Dele esa oportunidad pero
teniendo cuidado de no quedarse en soluciones simplistas de casos
particulares.
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El
positivo: Es el que encuentra
siempre el lado bueno de las cosas y las personas. A menudo defiende a los
más débiles. Usa mucho el halago.
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Resulta
una ayuda, aunque es conveniente a veces hacerle ver algunas cosas negativas.
|
La
integración de la estructura grupal, de la posición o estatus y los roles, son
los que determinarán la dirección o el rumbo que el grupo tomará, así como la predicción de su comportamiento.
Los
procesos grupales tienen diferentes fases
en las cuales la estructura, la posición de los miembros y sus roles, tienen
mucha influencia para el desenvolvimiento de los mismos.
·
Fase de inconformidad: los miembros consideran que su
posición o sus roles no son los adecuados y se denotan descontentos.
·
Fase
desencadenante: hay algún suceso que genera algún conflicto
y tensión en el grupo. La estructura del grupo puede verse amenazada.
·
Fase
de identificación grupal: se logra la unidad, las personas
aceptan su posición y su rol y comienza a generarse una identidad grupal
compatible con la identidad de los miembros.
·
Fase
de productividad: cada elemento, desde el rol que juega y
desde su posición, comienza a luchar para el logro de los objetivos del grupo.
·
Fase
de individualización: la cohesión comienza a disminuir y la
estructura del grupo vuelve a tener fracturas por la generación de subgrupos.
· Fase de declive: los individuos consideran ser más importantes que su grupo y pueden decidir declinar al grupo o comenzar nuevamente el ciclo.
· Fase de declive: los individuos consideran ser más importantes que su grupo y pueden decidir declinar al grupo o comenzar nuevamente el ciclo.
En conclusión, es importante conocer las características
esenciales de los procesos de un grupo porque de esta manera es posible
identificar a los individuos y sus conductas
y a partir de ello, establecer roles en equipos de trabajo para lograr objetivos .
El conocimiento de cada estilo de líderes así
como los tipos de los integrantes de un grupo nos ayuda a identificar qué agrupación nos es más factible para
satisfacer tanto nuestras necesidades como nuestro sentido de pertenencia de modo armónico.
Referencias
1. Dorwin, C. y Zanaor,
A. (1974). Dinámica de grupos. Investigación y Teoría.
Editorial Trillas. 2da edición. Pp. 1 – 13.
2. Torras Virgili, Eulália.
(2009). Identidad y cohesión en la práctica de la dinámica de los
grupos. La T
3.Werba, Magali & Horowitz, Enrique. (2007). Los roles grupales. Dinámica grupal. Uruguay: Central Pedagógica, pp.10-14.
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