El sentimiento de pertenencia se define como
una sensación de identificación de una persona con un grupo o con un ambiente
determinado (Brea, 2014
Está vinculado con las necesidades de los
seres humanos de integrarse en equipos o grupos (necesidad de afiliación), lo
cual logra una identificación personal para adaptarse al trabajo colaborativo y
logro de objetivos y metas que pueda presentar un grupo
El hecho de sentirse perteneciente a un grupo
en particular, genera emociones satisfactorias como la felicidad, tranquilidad
y calma (Brea, 2014).
Los procesos psicológicos que intervienen en
el sentido de pertenencia son (Levine, Moreland y Ryan, 1998):
• Identificación con los elementos del grupo.
• Compromiso y motivación para ser miembro activo en la construcción y organización del grupo. Es decir, generación de la cohesión grupal.
• Compromiso y motivación para ser miembro activo en la construcción y organización del grupo. Es decir, generación de la cohesión grupal.
Video. https://www.youtube.com/watch?v=xMohp22Gr20
La membrecía es la integración de cada uno de los elementos a la
pertenencia del grupo. Es también la percepción del individuo respecto a su
relación con el grupo (Thelen, 1954).
La membrecía entonces está vinculada con el sentido de pertenencia
del individuo al grupo, así como el seguimiento de sus objetivos y normas que
establecen un sentido de mayor comunicación y atracción grupal.
El contar con una membrecía hace que los integrantes se reconozcan
como elementos importantes de un grupo en particular. Y se tienen una sensación
de aprobación que ayuda a que se involucren con los procesos para la
consecución de los objetivos.
Existen diferentes Tipos de Membrecía
• Formal: identifica la
integración de un grupo con exclusividad, imagen y objetivos. Esos están
conocidos en su totalidad por los miembros.
• Informal: el ingreso
y permanencia de los miembros no tiene una estructura definida y generalmente
se dan, por necesidad de contacto social.
• Voluntaria: los
individuos se integran de manera voluntaria a los grupos, por el propio deseo,
libertad y ánimo de pertenecer al mismo.
• Involuntaria: es la
que se adquiere en diversas circunstancias como son el nacimiento o la familia,
es decir, sin poder de elección.
Múltiples: en ellas los sujetos
logran pertenecer a diversos grupos sociales, culturales, políticos,
familiares, etc. Con ello, logran ventajas para identificar procesos de
socialización y satisfacción de intereses y necesidades personales y grupales.
• Marginal: cuando hay niveles dentro
del grupo, en el que los integrantes marginales están sólo a un paso dentro del
grupo a comparación de los aspirantes.
En algunos casos, se entrega algún documento tales como credenciales, tarjetas, pulseras, etc. de manera oficial para identificar a los elementos y su objetivo es reconocer que se forma parte del grupo.
Algunas de las razones por
las que las personas tienen la necesidad
de afiliarse a un grupo y el deseo de integrarse en las propuestas de adjetivos
que presentan son la seguridad, estima, aceptación, identificación, entre
otras.
La atracción es según (Shaw, 1983) uno de los motivos por los
cuales los miembros se afilian a un
grupo por ejemplo:
a) Atracción entre los elementos del grupo mutuamente, es decir, por
el vínculo generado.
b) Atracción hacia las metas o
los objetivos del grupo.
c) Atracción por las
actividades o modo de ejecutar el plan de acción del grupo.
d) Atracción hacia el mero sentimiento de
pertenencia, el cual de por sí genera bienestar.
e) Atracción hacia los incentivos que se
obtienen al formar parte del grupo.
Muchos autores consideran que la necesidad de pertenecer está asociada con procesos cognitivos, patrones emocionales, comportamiento, salud y bienestar. Sentirse parte afecta la percepción que se tiene de los demás y conduce a emociones positivas como felicidad, alegría y calma.
Se cree que el sentido de pertenencia está
relacionado con el principio de identidad ´porque es
fuente de identificación simbólica y referencial de la persona con el grupo al
que se siente pertenecer y con el ambiente donde habita e interactúa individual
y socialmente Vidal y Pol (2005)
Algunos autores vinculados a
instituciones y empresas sitúan el sentido de pertenencia en el perfil del
empleado que se percibe indispensable dentro de una organización, que comparte
sus valores y metas, que siente deseos de permanecer y se percibe aceptado,
valorado, incluido y parte importante de la vida y las actividades del grupo
(Goodenow & Grady, 1993).
El énfasis de estas implicaciones en la construcción del sentido de
pertenencia variará según los diferentes enfoques teóricos sobre identidad
individual, identidad social e identidad de lugar
Sentido de pertenencia e identidad
individual
La identidad individual se refiere a la noción que una persona tiene
sobre sí misma.Es la imagen que los individuos construyen de sí mismos en sus
relaciones con los otros individuos a través de un proceso de internalización.
La identidad se define y se va
enriqueciendo a lo largo de la vida de las personas. Cuando esta se vincula a
la colectividad de nacimiento, se hace referencia entonces a una identidad
cultural, la cual aporta elementos distintivos de referencia y comparación a un
individuo y a un grupo.
No obstante, la identidad cultural no es determinante para que una
persona se sienta pertenecer a una colectividad determinada ya que los aspectos
señalados no fueron asumidos voluntariamente por la persona.
El antropólogo Marc Augé (1994) considera
que no hay identidad sin la presencia de
los otros. No hay identidad sin alteridad. Lo que quiere decir que la identidad
individual se construye a través de relacionarse con los demás y compartir
significados y experiencias, de la misma manera que la identidad grupal se
construye a partir de la interrelaciones grupales.
Sentido de pertenencia e Identidad
social
La identidad social son “aquellos
aspectos de la imagen del yo de un individuo que se deriva del conocimiento de
su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significado
valorativo y emocional asociado a esta pertenencia" Tajfel (1978) (pág. 443). es decir que, en la medida en que las personas se
sientan pertenecer a un grupo, se produzca una acentuación de la percepción de
las semejanzas entre el individuo y el grupo y de las diferencias con los demás
(Turner, 1990).
Sentido de pertenencia e identidad de
lugar
Se dice que Proshansky
(1983) produjo la primera teorización psicológica sobre la identidad de lugar y
la definiéndola como “el conglomerado de memorias, concepciones, interpretaciones, ideas y
sentimientos acerca de los escenarios físicos en el que una persona vive” (pág. 60).
Concibiendo la identidad de
lugar como aquellas dimensiones del yo que configuran la identidad de una
persona en relación con su entorno físico. Plantea además que la identidad de
lugar es una estructura cognitiva de la propia identidad de la persona que se
caracteriza por un conjunto de actitudes, tendencias de comportamiento,
valores, ideas, creencias y significados que se construyen paralelamente con
los vínculos emocionales y de pertenencia a un sitio en particular.
Por otro lado, Augé (1992) define también los no-lugares como aquellos espacios donde los
individuos se mueven sin relacionarse ni negociar nada, por ejemplo,
aeropuertos, supermercados, autopistas, gasolineras.Los denomina espacios del
anonimato, donde no se crea ni identidad ni relación, solo soledad y similitud.
Lugares sin significado que ejemplifican el desarraigo que es lo contrario a la
existencia de identidad de lugar.
Dimensiones del Sentido de
Pertenencia
La dimensión psicológica-social del sentido de pertenencia se
refiere a la forma de sentirse identificado y seguro dentro de un grupo o
sistema.
La dimensión afectiva ordena los elementos relacionados con los procesos de
vinculación y apego de la persona a las características, los valores y
significados de un determinado grupo y lugar.
La dimensión física está conformada por los aspectos del ambiente físico
que influyen en la identificación de las personas con los lugares donde
acontecen sus interacciones.
La dimensión académica del sentido de pertenencia, relacionada con aquellos
aspectos que configuran el sentido de pertenencia de los estudiantes
"El
sentido de pertenencia es fundamental para que se desarrollen procesos de
cooperación social, para que las sociedades puedan resistir las tendencias a la
fragmentación y para afianzar la inclusión y cohesión sociales "
Referencia
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