viernes, 9 de noviembre de 2018

La pertenencia al grupo




        El sentimiento de pertenencia se define como una sensación de identificación de una persona con un grupo o con un ambiente determinado (Brea, 2014
     Está vinculado con las necesidades de los seres humanos de integrarse en equipos o grupos (necesidad de afiliación), lo cual logra una identificación personal para adaptarse al trabajo colaborativo y logro de objetivos y metas que pueda presentar un grupo
   El hecho de sentirse perteneciente a un grupo en particular, genera emociones satisfactorias como la felicidad, tranquilidad y calma (Brea, 2014).
Los procesos psicológicos que intervienen en el sentido de pertenencia son (Levine, Moreland y Ryan, 1998):
• Identificación con los elementos del grupo.
• Compromiso y motivación para ser miembro activo en la construcción y organización del grupo. Es decir, generación de la cohesión grupal.



Video. https://www.youtube.com/watch?v=xMohp22Gr20
     
 Tipos y cualidades de la membrecía
La membrecía es la integración de cada uno de los elementos a la pertenencia del grupo. Es también la percepción del individuo respecto a su relación con el grupo (Thelen, 1954).

La membrecía entonces está vinculada con el sentido de pertenencia del individuo al grupo, así como el seguimiento de sus objetivos y normas que establecen un sentido de mayor comunicación y atracción grupal.
El contar con una membrecía hace que los integrantes se reconozcan como elementos importantes de un grupo en particular. Y se tienen una sensación de aprobación que ayuda a que se involucren con los procesos para la consecución de los objetivos.

Existen diferentes Tipos de Membrecía

Formal: identifica la integración de un grupo con exclusividad, imagen y objetivos. Esos están conocidos en su totalidad por los miembros.

Informal: el ingreso y permanencia de los miembros no tiene una estructura definida y generalmente se dan, por necesidad de contacto social.

Voluntaria: los individuos se integran de manera voluntaria a los grupos, por el propio deseo, libertad y ánimo de pertenecer al mismo.

Involuntaria: es la que se adquiere en diversas circunstancias como son el nacimiento o la familia, es decir, sin poder de elección.

Múltiples: en ellas los sujetos logran pertenecer a diversos grupos sociales, culturales, políticos, familiares, etc. Con ello, logran ventajas para identificar procesos de socialización y satisfacción de intereses y necesidades personales y grupales.

• Marginal: cuando hay niveles dentro del grupo, en el que los integrantes marginales están sólo a un paso dentro del grupo a comparación de los aspirantes.

En algunos casos,  se entrega algún  documento tales como  credenciales, tarjetas, pulseras, etc. de manera oficial para identificar a los elementos y su objetivo es reconocer que se forma parte del grupo.

     Algunas de las  razones por las que  las personas tienen la necesidad de afiliarse a un grupo y el deseo de integrarse en las propuestas de adjetivos que presentan son la seguridad, estima, aceptación, identificación, entre otras.
    La atracción es según (Shaw, 1983) uno de los motivos por los cuales los miembros se afilian a un  grupo por ejemplo:

a)     Atracción entre los elementos del grupo mutuamente, es decir, por el vínculo generado.
b)    Atracción hacia las metas o los objetivos del grupo.
c)    Atracción por las actividades o modo de ejecutar el plan de acción del grupo.
    d)  Atracción hacia el mero sentimiento de pertenencia, el cual de por sí genera bienestar.
    e)  Atracción hacia los incentivos que se obtienen al formar parte del grupo.

       Muchos  autores consideran que  la necesidad de pertenecer está asociada con procesos cognitivos, patrones emocionales, comportamiento, salud y bienestar. Sentirse parte afecta la percepción que se tiene de los demás y conduce a emociones positivas como felicidad, alegría y calma.

Se cree que el sentido de pertenencia está relacionado con el principio de identidad ´porque   es fuente de identificación simbólica y referencial de la persona con el grupo al que se siente pertenecer y con el ambiente donde habita e interactúa individual y socialmente Vidal y Pol (2005)
       Algunos autores vinculados a instituciones y empresas sitúan el sentido de pertenencia en el perfil del empleado que se percibe indispensable dentro de una organización, que comparte sus valores y metas, que siente deseos de permanecer y se percibe aceptado, valorado, incluido y parte importante de la vida y las actividades del grupo (Goodenow & Grady, 1993).

       El énfasis de estas implicaciones en la construcción del sentido de pertenencia variará según los diferentes enfoques teóricos sobre identidad individual, identidad social e identidad de lugar

       Sentido de pertenencia e identidad individual

       La identidad individual se refiere a la noción que una persona tiene sobre sí misma.Es la imagen que los individuos construyen de sí mismos en sus relaciones con los otros individuos a través de un proceso de internalización.

      La identidad se define y se va enriqueciendo a lo largo de la vida de las personas. Cuando esta se vincula a la colectividad de nacimiento, se hace referencia entonces a una identidad cultural, la cual aporta elementos distintivos de referencia y comparación a un individuo y a un grupo.

       No obstante, la identidad cultural no es determinante para que una persona se sienta pertenecer a una colectividad determinada ya que los aspectos señalados no fueron asumidos voluntariamente por la persona.

         El antropólogo Marc Augé (1994) considera  que no hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad. Lo que quiere decir que la identidad individual se construye a través de relacionarse con los demás y compartir significados y experiencias, de la misma manera que la identidad grupal se construye a partir de la interrelaciones grupales.

        Sentido de pertenencia e Identidad social

       La identidad social son  “aquellos aspectos de la imagen del yo de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a esta pertenencia" Tajfel (1978)  (pág. 443). es decir  que, en la medida en que las personas se sientan pertenecer a un grupo, se produzca una acentuación de la percepción de las semejanzas entre el individuo y el grupo y de las diferencias con los demás (Turner, 1990).

      Sentido de pertenencia e identidad de lugar

        
      Se dice que Proshansky (1983) produjo la primera teorización psicológica sobre la identidad de lugar y la definiéndola como el conglomerado de memorias, concepciones, interpretaciones, ideas y sentimientos acerca de los escenarios físicos en el que una persona vive” (pág. 60). Concibiendo  la identidad de lugar como aquellas dimensiones del yo que configuran la identidad de una persona en relación con su entorno físico. Plantea además que la identidad de lugar es una estructura cognitiva de la propia identidad de la persona que se caracteriza por un conjunto de actitudes, tendencias de comportamiento, valores, ideas, creencias y significados que se construyen paralelamente con los vínculos emocionales y de pertenencia a un sitio en particular.

        Por otro lado, Augé (1992) define también los no-lugares como aquellos espacios donde los individuos se mueven sin relacionarse ni negociar nada, por ejemplo, aeropuertos, supermercados, autopistas, gasolineras.Los denomina espacios del anonimato, donde no se crea ni identidad ni relación, solo soledad y similitud. Lugares sin significado que ejemplifican el desarraigo que es lo contrario a la existencia de identidad de lugar.

               Dimensiones del Sentido de Pertenencia

     La dimensión psicológica-social del sentido de pertenencia se refiere a la forma de  sentirse identificado y seguro dentro de un grupo o sistema.

     La dimensión afectiva ordena los elementos relacionados con los procesos de vinculación y apego de la persona a las características, los valores y significados de un determinado grupo y lugar.

     La dimensión física está conformada por los aspectos del ambiente físico que influyen en la identificación de las personas con los lugares donde acontecen sus interacciones.

   La dimensión académica del sentido de pertenencia, relacionada con aquellos aspectos que configuran el sentido de pertenencia de los estudiantes

"El sentido de pertenencia es fundamental para que se desarrollen procesos de cooperación social, para que las sociedades puedan resistir las tendencias a la fragmentación y para afianzar la inclusión y cohesión sociales "



Referencia

           
Brea, L. (2014). Tesis: Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Universidad de Murcia. Pp. 15 - 31

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